Recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años

prestaciones
0

El Gobierno prevé que la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años,  que recoge en sus Presupuestos Generales para 2019, incremente en un 43% el número de beneficiarios. El Gobierno y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para recuperar un nuevo subsidio que sustituye al actual que está destinado a aquellas personas con más de 55 años.

De esta forma, se recupera la edad de 52 para fijar este subsidio por desempleo que se puede cobrar hasta la edad de jubilación, como ocurría antes de la reforma laboral de 2012, aprobada por el anterior gobierno del PP. La medida contempla que los mayores de 52 años podrán cobrar el subsidio completo, de 430 euros mensuales, aunque su anterior empleo fuese parcial y no se exigirá una cotización previa de tres meses.



Con esta medida, el Gobierno pretende evitar que las personas se vean obligadas a jubilarse de forma anticipada aplicándose un coeficiente reductor, según ha declarado la ministra de Trabajo.

Según datos del Ministerio, durante el mandato de Mariano Rajoy, hasta 37.000 personas se vieron obligadas a jubilarse de forma anticipada.

La ministra de empleo y seguridad social, Magdalena Valerio, ha aclarado lo siguiente:

Nuestro objetivo es que las personas mayores de 52 años que cobran el subsidio vuelvan al mercado laboral y que no se jubilen de forma anticipada, aplicándose un coeficiente reductor en su pensión.

En las cuentas del Estado, se calcula que hasta 386.000 personas se beneficien de este subsidio, ya que hasta el momento los beneficiarios de esta prestación para mayores de 55 años se situaba en 272.000 personas, a las que se sumarán otras 114.000.

Novedades nuevo Subsidio desempleados mayores de 52 años

  • La duración del subsidio está prevista hasta la edad de jubilación por la que se opte, bien sea por jubilación forzosa, por llegar a la edad o por jubilación anticipada voluntaria.
  • Subida de la cotización al 125% de la base mínima y no al 100% como se hace actualmente.
  • Las prestaciones parciales pasarían a abonarse completas.
  • Acceso al subsidio al alcanzar la edad aun habiendo agotado antes el resto de prestaciones por desempleo.
  • Personas que cobran solo una parte del subsidio porque vienen de un empleo a tiempo parcial, pasarían a recibirlo completo.

Si quieres encontrar trabajo, puedes visitar además nuestro Buscador de Empleo para acceder las ofertas de empleo de nuestra provincia.



¿Cómo solicitar los diferente subsidios por desempleo?