Pasos para reclamar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad

mother-1171569_1280
0

El Tribunal Supremo confirmó el viernes que las prestaciones de maternidad están exentas de IRPF.

Esta decisión significa que las mujeres que disfruten de su baja maternal a partir de este año no deberán incluir el pago en sus declaraciones de Hacienda, y que la Agencia Tributaria (AEAT) deberá devolver las cantidades cobradas injustamente a todas las trabajadoras que han sido madres a partir de enero de 2014.

El Gobierno ha solicitado a Hacienda que devuelva estas cantidades y los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) piden a la agencia que facilite algún procedimiento específico y sencillo para hacer la reclamación. Mientras, te contamos los pasos a seguir para que te devuelvan tu dinero cuanto antes.

¿Quién puede reclamar?

  • Se beneficiarían de esta medida las mujeres trabajadoras que han cobrado la prestación de 16 semanas que da la Seguridad Social incluida en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017, ya que el plazo de prescripción es de cuatro años.
  • Aunque la ley referida en la sentencia habla de prestaciones de maternidad, también podrán reclamar los 20.700 padres que cobraron la prestación cedida por la madre, porque sigue siendo de maternidad.



En este punto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha confirmado lo siguiente:

“También pueden reclamar los hombres, ya que se trata de la prestación que gestiona la Seguridad Social para compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, pues durante ese periodo el contrato de trabajo queda en suspenso interrumpiéndose la actividad laboral”.

  • Las madres que no presentaron su declaración en su momento por no estar obligadas, ahora tienen la posibilidad de hacerlo si les sale a devolver.

Como la reclamación permite reducir las bases declaradas, hay que revisar la posibilidad de percibir ayudas públicas como becas, bonos sociales, para el alquiler…

  • Aquellas mujeres que tienen abierto un procedimiento judicial para recuperar el dinero pagado por IRPF, aunque sea un ejercicio anterior a 2014. Podrán recuperar el dinero por la vía judicial.




¿Qué debo presentar?

A falta de conocer si Hacienda pondrá en marcha alguna vía concreta para reclamar la devolución, o si el Gobierno impulsa una devolución generalizada, la vía más sencilla es:

  • Presentar un escrito de ‘solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos’ del ejercicio en que se percibió la prestación.

Puedes descargarte el modelo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y rellenarla con tus datos añadiendo además una referencia a la reciente sentencia del Tribunal Supremo.

  • Puedes entregarlo en la Delegación o Administración de la AEAT que corresponda a tu domicilio habitual, junto con una fotocopia de la declaración y de los datos fiscales del ejercicio que reclamas junto con el modelo.

Si no la conservas en papel, puedes consultarla en la web de Agencia Tributaria dándote de alta en el sistema.

  • La OCU recomienda llevar dos copias del modelo firmado para que te sellen una con la fecha de su recepción.
  • Es un procedimiento administrativo y totalmente gratuito.



¿Qué plazo tengo?

La solicitud de rectificación se puede pedir antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada.

Es decir, tienes hasta el 30 de junio de 2019 para solicitar la devolución de la declaración del 2014.

¿Y si cobré la prestación en dos años diferentes?

Si tu hijo nació a partir de octubre, casi seguro que cobraste la maternidad en dos años distintos, lo que significa dos ejercicios tributarios y dos solicitudes de rectificación a Hacienda.



¿Cuánto tardará Hacienda en hacerme la devolución?

Una vez presentada la reclamación, la Agencia Tributaria deberá comprobar que la reclamación es procedente, que comprende los años que se indican y que efectivamente la prestación fue tributada. Dispone de seis meses para resolver las solicitudes recibidas.

Pueden ocurrir dos cosas:

  • Que Hacienda considera procedente tu reclamación. En este caso, te devolverá la cantidad ingresada, más los intereses de demora correspondientes.
  • Que rechace tu petición. Entonces deberás presentar ante el Tribunal Económico Administrativo regional una reclamación económico administrativa.

Si esta tampoco consigue un resultado positivo, tendrás que acudir a los tribunales contencioso administrativos, con abogado y procurador.

Pero la Agencia Tributaria ya ha anunciado que tomará “en consideración” la sentencia del Supremo, así que es previsible que abonen las cantidades abonadas de más tan solo presentando la reclamación.

¿Cuánto puedo recuperar?

La prestación media por maternidad ha ascendido en los últimos cuatro años a una media de 5.653 euros.

Teniendo en cuenta que el tipo de retención media es del 15%, Hacienda podría devolver aproximadamente unos 848 euros.

La organización de consumidores (OCU) habla de cantidades que van de 1.000 a 2.600 euros, según el caso. Si tienes más hijos, esta cantidad se multiplica.

¿Tengo que incluir el IRPF si mi prestación de maternidad es de 2018?

La OCU ha confirmado que no…:

“La Sentencia del Tribunal Supremo establece domo doctrina legal que ‘las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas’, por lo tanto ya no se debe incluir en la declaración de la renta del próximo ejercicio”.




Las cifras del varapalo jurídico para Hacienda

Según datos del Ministerio de Trabajo, la Seguridad Social ha tramitado 1.233.725 prestaciones de maternidad desde el 1 de enero de 2014 y hasta el 30 de junio de 2018.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), calculan que 1.085.000 personas podrían beneficiarse de la devolución.

En total, entre 2014 y 2017, la Seguridad Social abonó en concepto de prestaciones de maternidad y paternidad 4.665 millones de euros.

VER TAMBIÉN...