clock-407101_640
0

¿Hablar de horario en la entrevista de trabajo?

  • La entrevista de trabajo es uno de los pasos cruciales en un proceso de selección.
  • Dependiendo del trabajo, y junto a los test que se realizan para ocupar algunos puestos profesionales, la entrevista es el momento crucial para conseguir un empleo.
  • La entrevista de trabajo es una cita donde tanto el reclutador, como tu, debéis conseguir la información relevante para valorar la candidatura.

Ser citado para una entrevista de trabajo, tras responder a ofertas de empleo, es motivo de ilusión ante el aumento de posibilidades de conseguir un empleo.




Durante la cita vas a tener que responder a una serie de cuestiones que el reclutador va a tener muy cuenta para tu continuación en el proceso.

Pero es normal que tú también tengas preguntas que quieras resolver para poder valorar el empleo y conocer las condiciones completas de la oferta, que posiblemente, no estuvieran detalladas en el anuncio de trabajo.

Junto a las condiciones económicas, el tema de la jornada laboral, el derecho a días libres, o las vacaciones, son asuntos que te interesará mucho saber durante esa entrevista. Estás en todo tu derecho de saber está información, pero también debes saber cuándo y cómo preguntarlo.




Estos son algunos consejos y recomendaciones que puedes tener en cuenta durante tu entrevista y que crearán el clima idóneo para que tú también puedas preguntar:

  • Se puntual a tu cita y acude con un vestuario adecuado para la ocasión.
  • Recuerda llevar material adicional que pueda ser de interés para el entrevistador. Por ejemplo, si vas a realizar un trabajo creativo, acude a la entrevista con tu portfolio. Aunque puede que tu ya se lo hayas mandado en tu aplicación, podrás emplearlo para explicar tu forma de trabajar y quienes han sido tus clientes.
  • Mantén una actitud asertiva y una comunicación – verbal y no verbal – calmada, positiva y atenta.
  • Deja que el reclutador sea el que marque el ritmo de la entrevista y vaya obteniendo la información que necesita de ti y que pueda conocerte mejor.
  • Tras realizar sus cuestiones, y si todavía no te ha hablado sobre el salario y la jornada, seguramente te pregunte si tienes alguna duda: este es buen momento para que te intereses por las condiciones del puesto de trabajo.
  • Cuida la manera en la que formules las preguntas: no es lo mismo preguntar cuantas horas vas a trabajar; que, si te puede explicar el desarrollo normal de la jornada, si el horario es flexible, o cómo se suele organizar el equipo de trabajo durante la jornada laboral.
  • Si es un trabajo con turnos rotativos, o con horario comercial, también es interesante que te intereses sobre el reparto de los turnos, los días que debes trabajar,… En general , pregunta sobre el ritmo de la empresa en estos temas, en lugar de enfocarlos hacia tu caso en particular.
  • Evidentemente, si crees que la jornada puede ser un impedimento para tu conciliación con la familia, tus estudios, u otro detalle importante; lo mejor es que lo expongas de forma razonada. Es importante ser honesto y también saber si la empresa puede ser flexible con algunas situaciones que luego pueden afectar al cumplimiento de tu jornada.




Recuerda que, a pesar que la empresa es la que fija las condiciones, siempre deben de cumplir la ley y ser acordes al convenio al que su actividad está adscrita.

VER TAMBIÉN...

Te recomendamos