El pequeño comercio se desmorona ante las grandes cadenas de distribución

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La campaña de rebajas durante la temporada estival, supuso un incremento de las ventas del sector comercio en el mes de junio. Según el INE, “la tasa es cuatro décimas superior a la del mes anterior.”

A pesar de ser un dato optimista, es el pequeño comercio el que refleja una pérdida de competitividad sin precedentes ante las grandes cadenas y la irrupción del comercio electrónico.




El sector comercio, en concreto el comercio de proximidad ha sido el más afectado durante la crisis en años anteriores, por lo que su recuperación está siendo difícil y lenta. Según los Índices de Comercio al por Menos (ICM) a fecha de junio 2018 publicados por el INE, las “Grandes cadenas (2,4%) es el que más sube respecto al mes anterior. Por su parte, Empresas unilocalizadas (−0,3%) es el único que presenta una tasa mensual negativa”.




Las diferencias son obvias según el modo de distribución. Al comercio tradicional le resulta cada vez más difícil competir con grandes cadenas y la implantación de nuevas estrategias encaminadas al comercio electrónico y la presencia online. Cada día, se hacen más presentes los incentivos para promover la digitalización del pequeño comercio por distintas entidades.

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