¿Cómo solicitar el nuevo subsidio extraordinario por desempleo (SED)?

subsidios desempleo (SED)
0

El Gobierno ha aprobado el nuevo subsidio extraordinario por desempleo (SED), una ayuda de 431 euros al mes durante seis meses para aquellos parados de larga duración. Este nuevo subsidio sustituye a las antiguas ayudas extraordinarias del PLAN PREPARA y el PAE. El gobierno ha indicado que estas ayudas se mantendrán hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%, según datos obtenidos de la EPA (encuesta de población activa).

Vamos con los aspectos principales de este nuevo subsidio de naturaleza asistencial:



Beneficiarios

Pueden ser beneficiarios del Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo que en la fecha de  la solicitud se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

A)-Haber extinguido por agotamiento el subsidio por desempleo regulado en el art. 274 del TR de la Ley de la seguridad Social (subsidio por cargas familiares, de mayores de 45 años, emigrantes retornados y por excarcelación) a partir del 01/03/2018, o tras la aprobación de la LPGE.

B)-Ser parado de larga duración y haber extinguido por agotamiento:

-la prestación por desempleo,

-el subsidio del título III del TR de la Ley de la seguridad Social,

-la renta activa de inserción (RAI),

-el Programa de protección e inserción (PRODI),

-o el Programa de recualificación profesional (PREPARA).

Además en estos casos, se exige estar inscrito como demandante de empleo a fecha 1 de mayo de 2018.

Este último requisito se entenderá cumplido cuando el trabajador, aun no estando apuntado en el Servicio Público de Empleo, tenga interrumpida la inscripción por estar realizando un trabajo por cuenta ajena por tiempo inferior a 90 días.

Se considera parado de larga duración a efectos de esta ayuda a quien haya permanecido inscrito como demandante de empleo durante al menos 360 días en los 18 últimos meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la SED.



Requisitos

Según la Ley  6/2018, cada solicitante deberá acreditar el cumplimiento de estos requisitos:

-Carecer del derecho a la protección por desempleo contributivo o asistencial

-No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación.

-Carecer de rentas de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional (551 euros), y acreditar que se tiene responsabilidades familiares.

-Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo (en su caso).


Incompatibilidades

No podrán acceder a este subsidio extraordinario las personas que hubieran sido beneficiarias de la ayuda PAE.

Plazos para la solicitud la ayuda

-Para el caso de agotamiento del subsidio a partir de la entrada en vigor de la LPGE, el plazo será de 15 días a partir de que se cumpla un mes de espera desde el agotamiento.

-Si el subsidio se agotó entre el 1/03/2018 y la entrada en vigor de la LPGE, el plazo es de 2 meses desde la entrada en vigor de esta.

-En el supuesto de haber extinguido las ayudas y ser parado de larga duración, no hay plazo. Se deberá acreditar, como en el resto de supuestos, que durante el mes anterior a la solicitud, se cumplió con la BAE.



El compromiso de actividad en la SED

La solicitud del subsidio deberá acompañar la firma de un compromiso de actividad, que implica la búsqueda activa de empleo. Por ello la ley de regulación exige que el solicitante permanezca inscrito como demandante de empleo durante un mes de espera desde el agotamiento de la prestación, subsidio o ayuda anterior, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada, y que acredite que durante ese plazo ha realizado acciones de búsqueda activa de empleo.

Las acciones en las que consiste la BAE que contempla la regulación de este nuevo subsidio, aún están por definir por las CCAA, aunque se espera sean similares a las que se requerían para solicitar el PAE, es decir, 3 acciones, como apuntarse a ofertas de empleo on-line o acreditar haber acudido a una entrevista de trabajo.



Contenido de la ayuda

-La duración máxima del subsidio es de 180 días, y sólo podrá percibirse en una ocasión.

-La cuantía de esta ayuda viene establecida en el 80% del indicador público de rentas (430 euros netos).

Si crees que puedes tener derecho a esta ayuda, solicita cita previa en tu oficina Sepe en este link.

Solicitud

Solicitud de subsidio de desempleo (modelo oficial)

¿BUSCAS TRABAJO EN NUESTRA PROVINCIA?

ENTRA AQUÍ
VER TAMBIÉN...