Aprobada la subida del salario mínimo hasta los 900€ en 2019

image
0

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes en Barcelona la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales por catorce pagas a partir del 1 de enero, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía, de 735,9 euros al mes.

Este incremento del SMI es fruto del acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y, según destacó hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trata de un incremento que «impugna la devaluación salarial» sufrida en los últimos años como consecuencia de la reforma laboral de 2012, realizada por el Gobierno del PP.

La cuantía del salario mínimo se aprueba habitualmente por decreto a finales de diciembre, para su entrada en vigor el 1 de enero del año siguiente. 
A continuación resumimos las ventajas y los inconvenientes que puede traer esta medida.

Ventajas

  1. Un subida del SMI convierte por decreto en ilegales a todos los salarios que estén por debajo. Será ilegal cobrar menos de 900€ al mes.
  2. Si sube el salario mínimo baja el gasto de ayudas y subvenciones. La gente necesita menos y el Estado puede emplear este «ahorro» en otras necesidades, por ejempleo, en pensiones.
  3. Según los expertos un empleado mejor pagado se siente mejor valorado, trabajará más y con mayor interés que si cobra menos.
  4. Cuando cobramos más cotizamos más y el Estado y el bienestar lo agradece y todos salimos ganando.
  5. El consumo depende de lo que cobramos y la economía de lo que gastemos. Conclusión, cobramos más consumimos más y la economía crece.

Inconvenientes

  1. Dicen los expertos que a las pequeñas empresas les viene fatal un salario mínimo alto.
  2. Aunque consumamos más las arcas del Estado no se «enteran», es decir, aunque se mueva más dinero una gran parte no se queda en las empresas españolas.
  3. Si los trabajadores cobran más las empresas son menos competitivas.
  4. Con el aumento del SMI las empresas intentarán captar a más trabajadores para que «cobren en B», hablamos entonces de la economía sumergida.
  5. El Banco de España dice que la subida desplaza del mercado a jóvenes y mayores para apostar por profesionales en fase de máximo rendimiento.

Impacto sobre el empleo

El Banco de España ha rebajado en tres décimas su previsión de creación de empleo para el año que viene, hasta el 1,6%, debido al impacto que tendrá el alza del SMI «en términos de destrucción de empleo», lo que incrementará la productividad compensando así el repunte del crecimiento salarial medio. También la AIReF estima que el incremento del empleo se moderará en 40.000 personas en 2019.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que el alza del SMI puede restringir la creación de empleo en algunos sectores, como el agrario, los servicios, el comercio minorista o la limpieza.

¿Buscas trabajo en nuestra provincia?

Ver ofertas de VigoEmpleo